¿El vapeo afecta el sueño?
Tanto los vapers como los no vapers a menudo luchan con la calidad del sueño, pero en el caso de los vapers en particular, surgen preocupaciones sobre si el hábito de vapear afecta o causa estos problemas de sueño. Es una pregunta que muchos tienen curiosidad por entender.
La respuesta breve es que puede afectar el sueño, pero no hay una correlación directa. Aquí, estamos analizando la investigación para encontrar las razones específicas.
Ya sea que haya cambiado recientemente de fumar cigarrillos a vapear o que haya empezado a vapear cigarrillos electrónicos por su cuenta, explorar el "por qué" detrás de algunos de los problemas más comunes relacionados con el vapeo y el descanso puede ayudarlo a encontrar la causa de sus problemas de sueño.
El Vapeo y la Apnea del Sueño
El vapeo puede exacerbar varios problemas de salud ya presentes y potencialmente afectar su descanso, especialmente si tiene condiciones como la apnea del sueño.
Cuando inhala nicotina en los pulmones a través del humo del tabaco o los cigarrillos electrónicos, puede inflamar la garganta, la nariz y los tubos bronquiales, lo que desencadena la apnea del sueño. La afección interrumpe la respiración que ocurre mientras se duerme, restringiéndola temporalmente en ocasiones.
El vapeo también tiene un efecto estimulante en el cuerpo que puede dificultar conciliar o mantener el sueño. La estimulación generalmente proviene del contenido de nicotina en los líquidos electrónicos. Sin embargo, se puede adquirir líquido para cigarrillos electrónicos sin nicotina para evitar este problema.
¿Por qué afecta el sueño el vapeo?
La respuesta corta es que la nicotina es la culpable de un sueño perturbado. Además de provocar otros problemas de salud, estudios del University Medical Center Freiburg han demostrado que la nicotina tiene un impacto negativo en los ciclos REM, que son los momentos de sueño profundo.
Los ciclos REM son necesarios para evitar la privación del sueño. Es lo que nos hace sentir descansados. Si no estás obteniendo los ciclos REM que necesitas, puedes sentirte cansado por la mañana.
De esta manera, la nicotina tiene un efecto similar en el cuerpo que la cafeína, otro estimulante. La nicotina de un cigarrillo electrónico aumenta la presión arterial y puede aumentar la frecuencia cardíaca de la misma manera que la cafeína.
Dado esta información, no es sorprendente saber que muchos fumadores se sienten más cansados y menos descansados cuando se despiertan, en parte debido a su hábito de fumar. La evidencia científica ha demostrado que los fumadores que usan cigarrillos combustibles y dispositivos de vapeo informaron más dificultades para dormir que los no fumadores.
¿Cómo Detener Que El Vapeo Afecte Tus Ciclos REM?
¿Quieres mejorar la calidad de tu sueño y dejar atrás los problemas de sueño? Aquí te presentamos nuestros mejores consejos para detener los problemas de sueño relacionados con el vapeo.
Disminuye la fuerza de la nicotina de tus cigarrillos electrónicos o deja de fumar
Aunque un cigarrillo electrónico no es una forma garantizada de dejar de fumar tabaco y cigarrillos regulares, te da la opción de seleccionar una menor fuerza de nicotina en el líquido, lo que a su vez puede ayudar a mejorar tu sueño. Incluso podrías encontrar líquidos vape sin nicotina: cambiar a estos unas horas antes de dormir puede ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente.
Si eres un nuevo vaper y reduces la fuerza de la nicotina en tu líquido, ten paciencia y dale tiempo. Simplemente reducir el nivel de nicotina al que estás acostumbrado podría desencadenar una abstinencia, lo que podría perturbar temporalmente tu sueño durante este período de transición. La investigación del Journal of Addiction Research ha encontrado que la abstinencia puede afectar la latencia del sueño y el tiempo que se pasa dormido.
Aparte de la abstinencia, tener demasiada nicotina en tu sistema (por fumar un cigarrillo o vapear) antes de dormir puede dificultar el sueño. Si inhalas una gran cantidad de nicotina de tu cigarrillo electrónico, puede haber demasiado químico en tu cuerpo para permitir que se relaje y caiga dormido. Reducir tu fuerza o disminuir tu uso antes de dormir puede ayudar.
Reducir el tiempo frente a la pantalla o la luz azul
Además de reducir la nicotina de tu vape antes de dormir, intenta reducir la cantidad de luz azul emitida por los dispositivos electrónicos. Esta luz envía señales al cerebro para mantenerse alerta, lo que puede afectar negativamente el sueño. Prueba las gafas que bloquean la luz azul o limita el tiempo frente a la pantalla.
Minimiza el Alcohol y la Cafeína
Evita bebidas con cafeína u otras bebidas estimulantes, como el alcohol, que pueden causar insomnio. Asegúrate de beber suficiente agua para ayudar a eliminar cualquier bebida con cafeína o bebida alcohólica estimulante que pueda quedar en tu sistema antes de dormir.
Reducir el estrés general
Encontrar formas de reducir el estrés antes de dormir puede cambiar el juego para su sueño y su salud en general. Comprometerse con una rutina regular antes de acostarse, el movimiento diario, la meditación y momentos de autocuidado pueden ayudarlo a adaptarse al estrés y permitirle dormir a la hora de acostarse, incluso durante momentos estresantes.
Evite las interrupciones del sueño
La interrupción del sueño es algo como un ventilador que está demasiado frío, ropa que es demasiado restrictiva o un televisor que se deja encendido y lo despierta por la noche cuando debería estar durmiendo. Puede ser difícil volver a dormir después de estas interrupciones y puede provocar insomnio.
Intente solucionar cualquier problema antes de dormir, como bajar la intensidad del ventilador para que no se seque la garganta o asegurarse de usar ropa cómoda que no retenga el calor.
Mejora tu salud del sueño
Una parte crítica para apoyar tu salud y bienestar general es asegurarte de obtener alrededor de 8 horas de sueño de calidad cada noche. Mientras que algunos vapers reportan problemas para dormir debido a niveles altos de nicotina antes de acostarse, muchos otros problemas de sueño provienen de otras fuentes. Soluciona la causa de tus trastornos del sueño y logra un mejor sueño y salud.